historias

Mujeres emprendedoras: Transformando comunidades con su talento

En Convivencia creemos que cuando una mujer emprende, su familia, su comunidad y la sociedad entera se transforman. A través de los cursos de capacitación laboral que se imparten en Convivencia a través de diversos aliados, brindamos herramientas para que más mujeres desarrollen habilidades, fortalezcan su autonomía económica y generen más y mejores oportunidades para ellas y sus comunidades.

Gracias a alianzas estratégicas, como la que se tiene con Fundación ADO, hemos brindado formación en oficios no tradicionales o poco comunes para mujeres como la herrería, permitiéndoles desarrollar nuevas habilidades y generar ingresos propios.

Así surgió Colectivo Arte de Metal, un grupo de mujeres herreras emprendedoras de Villa El Cielo en Tabasco que, tras capacitarse en el oficio de la herrería se organizaron para consolidar su propio colectivo. Hoy, estas mujeres diseñan, forjan y sueldan piezas de metal únicas, hechas completamente a mano, que no solo representan su talento, sino también su esfuerzo y determinación. Además de construir su negocio, han formado una red de apoyo, amistad y compañerismo, demostrando que juntas pueden lograr grandes cosas.

Otro inspirador ejemplo son las mujeres de Grupo Ketzaly, quién a través del Centro de Capacitación Laboral del Ayuntamiento de Mérida, en la comunidad de San Marcos, son capacitadas en diversas técnicas como elaboración de velas, jabones y piñatas.

Hoy, estas mujeres han convertido sus aprendizajes en pequeños negocios que les permiten generar estabilidad económica y crecer profesional y personalmente.

El impacto va más allá de lo económico: estos espacios han permitido que las mujeres fortalezcan sus habilidades socioemocionales, creen lazos de sororidad y encuentren en la capacitación una oportunidad real de transformación personal y colectiva.

Además, estas experiencias les brindan la confianza para tomar decisiones, liderar proyectos y participar activamente en el desarrollo de sus comunidades. Al fortalecer su autonomía y ampliar sus redes de apoyo, las mujeres no solo mejoran su calidad de vida, sino que también generan un impacto positivo en su entorno, inspirando a nuevas generaciones a seguir sus pasos.

 

¡Tú puedes ayudarnos a seguir cambiando vidas! Con más donantes y aliados podremos llevar estas oportunidades a más mujeres, construyendo un futuro con mayor igualdad y bienestar para todas las personas. Escríbenos a [email protected] y transformemos más vidas juntos.

Historias como esta nos han llevado a fomentar la lectura logrando:

Involúcrate

Conoce más historias como esta dentro de las comunidades

CONCURSO "MI SUEÑO EN FAMILIA"

Con motivo del Día de la Niñez, Convivencia invita a...

Revive un año de impacto y transformación con Convivencia

En un país donde sólo el 28% de las áreas periurbanas...

Una pasión que nos une

Jair, un chico de 17 años que está cursando la preparatoria...

¡Ayúdanos a ayudar!